TARAPOTO

Tarapoto es una de los principales centros turísticos y comerciales de la amazonia peruana. Posee cataratas, orquídeas y mariposas. Se caracteriza por un paisaje florido y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco) y el Parque Nacional de la Cordillera Azul. Sus lagos son de aguas cristalinas como Lago Lindo y Lago Azul.
Posee pueblos y ciudades, rodeados de vegetación, como Lamas, Rioja, Moyobamba y Tarapoto. Sus sitios arqueológicos son poco conocidos por el hombre, tal es el caso de la ciudadela del Gran Pajatén.

PRINCIPALES EXCURSIONES

HALF DAY EXCURSIÓN LAMAS
Visitaremos la ciudad de Lamas capital Folklórica de San Martín (ciudad de los tres pisos naturales) ubicada a 25 Km. de Tarapoto en donde visitaremos el Museo etnológico, el Mirador Natural y el Barrio waycu, en donde apreciaremos la Artesanía del lugar. Regreso a Tarapoto.

HALF DAY DAY MOYOBAMBA
Salida a la cuidad de Moyobamba, visita al vivero de Orquídeas, baños termales de San Mateo de cuyas profundidades nacen las calientes aguas medicinales (la temperatura en estas pozas alcanza 42ºC), almuerzo en restaurante de comida Típica, conoceremos los miradores Tahuishco y San Juan hora oportuna traslado a Tarapoto.

FULL DAY CATARATA DE AHUASHIYACU
Visitaremos la Catarata de Ahuashiyacu ubicado a 45 min. aprox. de la ciudad de Tarapoto.
La Catarata de Ahuashiyacu tiene una espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. Su nombre significa “agua cantarina” o “agua que ríe”. Se despliega por la Cordillera Escalera hasta la fosa natural que se encuentra en su base. Las aguas de su cauce son usadas para el riego. El lugar es impresionante también por la flora, entre la que destaca una gran variedad de orquídeas y helechos. Se puede observar mariposas, insectos y aves en la zona. Además se pueden practicar diferentes deportes como el buceo y nado. (Previa coordinación)
Tendremos tiempo suficiente para disfrutar de un refrescante baño.

FULL DAY LAGUNA AZUL
Salimos hacia la laguna Azul – Sauce. Viajaremos por la carretera Fernando Belaúnde Terry hasta puerto Sauce. Subiendo nuestro vehículo a una bolsa cautiva cruzaremos el río Huallaga. 40 min. Más de viaje por una carretera por fin divisaremos desde lo alto la famosa Laguna azul.
La Laguna Azul es un espejo de agua de unos 35 metros de profundidad, con una extensión de 350 hectáreas. La temperatura de sus aguas oscila entre los 25°C (77°F) y los 28°C (82°F). El color varía entre verde y azul. Hábitat de garzas, Martín pescador, sachapatos, águilas, diversos anfibios, reptiles y peces. Rodeado de plantaciones de frutales, maíz, fríjol, plátano, yuca y arroz y pastizales.
Almuerzo
Luego disfrutaremos de un paseo en bote a motor por la laguna, podrán disfrutar de un refrescante baño en el caserío dos de mayo, Retorno al hotel, Pernocte.

PETROGLIFOS DE POLISH Y CASCADA DE LA UNIÓN
Iniciaremos el recorrido en nuestra movilidad, primero visitaremos los petroglifos de Polish, que se han convertido en un lugar muy visitado por investigadores que desean conocer más sobre el arte rupestre en la Amazonía peruana. Los petroglifos constituyen un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 km a la redonda. Estas inscripciones representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuencas en dos hileras junto a imágenes de serpientes. Todavía no se ha precisado la época a la que pertenecen pero se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas. Se cree que los antiguos hombres marcaban las piedras para indicar que la zona era ideal para realizar actividades de pesca o casería. Estos símbolos representan la escritura mágico-religiosa de los primeros pobladores de esa región del departamento San Martín.
Finalmente nos trasladaremos a los baños de la Unión, la cascada está conformada por tres pozas de aguas frescas y cristalinas. En el trayecto haremos un alto para conocer un trapiche y probar tragos típicos de la selva.
Regreso a Tarapoto.

FULL DAY CAMIANTA DE AVENTURA A CATARATAS DE HUACAMAILLO
A 25 km de Tarapoto, desde el distrito de San Antonio de Cumbaza, se inicia una caminata de 90 min. Por el lecho del río hasta llegar a las cataratas de Huacamaillo. Es como descubrirla entre la espesura del bosque virgen que lo rodea y luego ver la impresionante caída de agua. Lugar apropiado para darse un baño y degustar de los ricos Juanes (plato típico de la amazonia) que cargan nuestros guías.
Restricciones:
o No apta para personas que no gocen de buena salud.
o Se postergan las salidas en días lluviosos.

FULL DAY TREKKING RESERVA CORDILLERA ESCALERA
Caminata por el lecho del Rio Shilcayo de 90 minutos aproximadamente, observando la abundante flora y fauna silvestre que nos rodea, hasta llegar a las hermosas cascadas, para disfrutar de un refrescante baño en sus cristalinas aguas. Degustación del box lunch. (Refrigerio amazónico).
Hace 10 años que los orientadores locales de esta asociación proponen descubrir la naturaleza pura y salvaje. Cada día ellos contribuyen a preserva la calidad de vida de la población de Tarapoto, del Perú y del mundo, protegiendo los bosques del Alto Shilcayo una zona que se ubica en la cordillera escalera de la amazonia peruana.
Sus ingresos a esta zona permiten luchar contra la caza ilegal de especias nativas, la tala de árboles y la ocupación ilegal de tierras. ¡Se parte de la protección de nuestra selva!

CANOTAJE EN RIO MAYO
Salimos con dirección al poblado de Churuyacu, haciendo un recorrido de 30 min. Aprox. desde Tarapoto. Desde este pueblo iniciamos el descenso por el Rio Mayo.
Los niveles de los rápido son de clase 3. Al canotaje en Tarapoto se ha agregado más actividades como el paseo y saldo del Waro (El waro es una canastillas que utilizan los pueblos nativos para trasladarse de un lado del rio al otro). Flotting en el rio y soga de Tarzán. La diversión y adrenalina está asegurada