SELVA CENTRAL

Selva Central, la hermandad de la sierra y selva. Es una tierra de contrastes marcados, donde la sierra y la selva forman una cadena de frías montañas y tupida vegetación. Cataratas y valles de tierra fértil con paisajes en su estado más puro. Pueblos con profunda vocación religiosa como Tarma y una Reserva Nacional con aves y mamíferos del ande.

Esta región posee una gran diversidad de flora y fauna; además de numerosas cataratas que forman parte del paisaje. El café es el producto que se comercializa en toda la zona, siento este uno de los mejores del mundo.

PRINCIPALES DESTINOS

TARMA
La ciudad de Tarma es conocida también como “La Perla de los Andes”, llamada así por su clima primaveral, a la abundancia de sus flores y a la hermosura de sus paisajes.
Es un excelente lugar para quienes buscan un clima agradable, aire puro y apartarse del bullicio de las ciudades

En los meses de Marzo y Abril los campos de cultivo, alrededor de la ciudad, se encuentran cubiertos de flores. Uno de los principales atractivos turísticos del Perú en Semana Santa es la ciudad de Tarma, por sus bellas alfombras de pétalos de flores con motivos y escenas andinas sobre las que luego recorre una inmensa procesión.
Pero no sólo en las festividades religiosas descansa el atractivo turístico de esta ciudad; su ubicación estratégica la convierte en un punto de partida hacia diversos circuitos turísticos.

A pocas horas de la ciudad de Tarma está San Pedro de Cajas, un pequeño pueblo conocido por los trabajos textiles de su gente. Está ubicado al pie del cerro Catamarca, en cuyas faldas hay dos manantiales de agua salada sobre los que se han tejido pintorescas leyendas.

A quienes les gusta la aventura pueden visitar Huagapo, una gruta de aproximadamente 2,000 metros de profundidad con una puerta de ingreso de 20 metros de altura, dicen que es la gruta más profunda de América del Sur. En su interior hay pinturas rupestres con algunas escenas de caza.

Otros puntos que no se pueden dejar de visitar en Tarma son la Catedral Santa Ana y el Santuario del Señor de Muruhuay. Además en Tarma encontrará tours turísticos a Acobamba, Palcamayo, Yanamarca, entre otros Tarma tiene muchos paisajes hermosos, bellas flores, andenes, campiñas cultivadas, hermosos riachuelos, ruinas arqueológicas, excelente comida, hoteles, movilidad a todos los lugares turísticos y gente amable y acogedora

LA MERCED – CHANCHAMAYO
Saliendo de Tarma, salimos del paisaje andino e ingresamos a la selva. Camino a la ciudad de La Merced, en el valle de Chanchamayo, hay una serie de cataratas de singular belleza, destacando entre ellas el Velo de la Novia y Tirol, que impresiona por su altura (25 metros) y la blancura de sus aguas. En el camino puede observarse una flora muy variada, donde destacan orquídeas, lianas y bejucos.

El Valle del Río Chanchamayo fue habitado originalmente por los ashaninkas que actualmente sigue viviendo allí, en territorios de sierra y selva alta. Sus principales actividades son el cultivo de productos como el té, café, cacao, frutales, así como la extracción de maderas fina. Podemos visitar la comunidad Pampa Michi, además de las ciudades de Pichanaki y Satipo.

OXAPAMPA
76 Kilómetros de distancia de La Merced, encontramos Oxapampa. Territorio ancestral del pueblo yánesha y ashánica que a mediados del siglo S. XIX fue ocupado por colonos provenientes del Tirol, en Alemania y Austria. Hoy sus descendientes muestran orgullosos a los turistas sus costumbres y formas de vida.

La ciudad de Oxapampa está rodeada de hermosos paisajes y mucha vegetación. Oxapampa brinda una gran variedad de servicios turísticos entre ellos restaurantes, hospedajes y lugares turísticos como son sus propias casas e Iglesias de estilo europeo.

Además, podemos conocer un trapiche o fundo azucarero, en el distrito de Chontabamba, fundado en 1890 para la elaboración del Huarapo, bebida típica de la zona cuyo origen se remonta al siglo XV en las Islas Canarias, España. Huarapo también es el nombre de este trapiche ubicado a 20 kilómetros de la ciudad y donde aún se puede observar todo el proceso original de producción de la bebida.

POZUZO
Recorremos 78 Kilómetros desde Oxapampa cruzando el Parque Nacional Yanachaga – Chemillén, uno de los parques de mayor flora y fauna en el mundo; y llegamos a Pozuzo. Se afirma la única colonia austro-alemana en el mundo ubicada en la selva central del Perú. Su gente y sus costumbres nos trasladarán imaginariamente a las antiguas campiñas europeas.

La ciudad nos presenta Iglesias, puentes y museos, además de un circuito de casas típicas de estilo tirolés, como la Palmatambo o la Casa Egg Vogt. Su principal actividad económica es la ganadería para la producción de la carne y leche. La agricultura y el turismo están cobrando mayor fuerza comercial en estos últimos años.Fuera de la ciudad podemos conocer Prusia y acercarnos un poco más al Gallito de las Rocas, ave nacional del Perú.

VILLA RICA
El poblado de Villa Rica está a 71 km de Oxapampa. Es un destino ideal para realizar actividades como el agroturismo en fundos de café, piña y rocoto. Ubicado a 1480 msnm fue fundada hacia 1928 por inmigrantes europeos. En los alrededores podrá apreciar una serie de caídas de agua como la cascada como El Encanto con sus 30 metros de altura, que se descompone en tres saltos o niveles, logrando que el reflejo reproduzca los colores del arcoíris. La cascada El León con su caída de agua de 15 metros de alto, compuesta por dos torrentes independientes de agua cristalina. Además, podrá visitar la Casa Comunal Yánesha, lugar donde podrá adquirir artesanía de la zona.

Existen diversas fincas, la mayoría de ellas de inspiración austro-alemana, que nos ofrecen la posibilidad de conocer a fondo la cultura cafetera. Podemos acceder a un tour guiado por cafetales, en los podremos incluso recoger granos de café. El proceso se explica en forma resumida, pues cada una de las etapas toma varios días y es necesario respetarlas religiosamente para que el café no se malogre.

Además de recorrer fincas y degustar café, también podremos dar un paseo en bote por la laguna El Oconal, a 1,5 km del centro de la ciudad, conocer la cascada El León, apreciar la colección de orquídeas y plantas ornamentales del jardín botánico Los Ositos y visitar la comunidad nativa yanesha de Ñagazú, que también produce su propio café.

HUÁNUCO
Huánuco, la puerta de entrada a la amazonía. Fue un centro colonial en donde se construyeron templos, haciendas y casonas dentro de un territorio poblado desde hace siglos por el hombre de Lauricocha y otras culturas que dejaron huellas de su presencia en Kotosh o Templo de la Manos Cruzadas. Esta hermosa zona cuenta con bosques fértiles de frutos codiciados como el café y cacao; y una diversa flora y fauna preservada en el Parque Nacional de Tingo María.

En Huánuco podremos conocer el Yacimiento arqueológico de Kotosh, realizar una excursión al valle de los Chupachos; conocer el valle de Tomayquichua “ La tierra de la Perricholi” y tomar la ruta hacia el valle de Chinchao y valle de Churubamba. Imperdible!

CIUDAD DE TINGO MARÍA
Situada a 120 kilómetros de Huánuco, al otro lado de la cordillera Carpish. Es una pequeña ciudad comercial, vínculo entre las ciudades de la costa central peruana y un destino de la selva alta.

Entre los atractivos de este lugar resalta en la quebrada de Luconyupe, La Cueva de las Pavas; el Parque Nacional Tingo María, cruzando un puente sobre el río Huallaga a sólo 3 kilómetros de la ciudad, cuyo acceso a la zona de la Cueva de las Lechuzas es fácil y seguro.

Finalmente no podemos olvidar de mencionar el cerro San Cristóbal, en el extremo norte de la ciudad, desde donde se ve la cadena de montañas que la rodea, entre las que destaca la Bella Durmiente, postal clásica y hermosa de la ciudad.

Podremos conocer también la Catarata De Santa Carmen y hacer una corta caminata de trocha en la selva hacia La Laguna Milagro.

PUCALLPA
A poco más de tres horas desde Huánuco, podemos llegar a la ciudad de Pucallpa, capital de la provincia de Ucayali.

Los primeros pobladores que habitaron la zona, que se extiende a lo largo del río Ucayali y sus afluentes, fueron los Pano desde el año 2000 a.C. aproximadamente. Son muchas las comunidades nativas que viven en la Amazonía sin renunciar a las costumbres y tradiciones de sus etnias hoy comparten su invalorable cultura. Con paisajes bañados por ríos caudalosos, donde las cataratas son enormes velos que cubren la montaña y se transforman en mansas lagunas, la diversidad de flora y fauna de Ucayali asombra permanentemente a la ciencia.

Podremos conocer la comunidad nativa de San Francisco, la Playa San José y Puerto Callo; cruzar el Parque Nacional Alexander Von Humbolt, la ciudad de Aguaytía y el impresionante Boquerón del Padre Abad, gigantesco cráter vertical de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, abertura por donde se deja la llanura amazónica y se ingresa a la selva alta, aquí se encuentra las inmensas cataratas “Velo de la Novia” y la “Ducha del Diablo”. Haremos caminatas por la selva y conoceremos el centro artesanal de Morotishobo.