PUERTO MALDONADO

Puerto Maldonado es la capital de la región de Madre de Dios, Paraíso de la biodiversidad. Alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo en una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo como el lago Sandoval, lago Valencia, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene, único ecosistema de sabana húmeda tropical existente en el Perú.

Para conocer la selva se recomienda adentrarse en ella. Existen numerosos albergues cercanos la ciudad de Puerto Maldonado, a los que se accede a través de los ríos Tambopata o Madre de Dios. Esta experiencia sólo se puede realizar con guías y agencias especializadas.

ATRACTIVOS DEL RIO TAMBOPATA

LAGO SANDOVAL
Ubicación: A 10 Km de la ciudad de Puerto Maldonado (30 minutos en bote de 55 HP). Para llegar al lago se recorre 5 Km desde la orilla del río hacia adentro (1 hora 30 minutos a pie).
Madre de Dios

Uno de los principales destinos de Madre de Dios. Alrededor de 3 Km de longitud, 1 Km de ancho y una profundidad de 3 metros. Sus aguas tienen una temperatura promedio de 26ºC (78,8°F), con gran riqueza ictiológica. Rodeado de extensos aguajales, zonas pantanosas donde crece una palmera llamada aguaje, entre otras especies exóticas. Dentro de la flora resaltan orquídeas, platanillos (pico de loro), ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto. Hábitat de una gran variedad de aves como los cormoranes, tucanes, guacamayos, loros, camungos y garzas, además de una colorida especie de gallina salvaje llamada “hoatzin” o “shansho” cuya cabeza ostenta un moño de plumas. También existen tapires, tortugas y nutrias o “lobos de río” así como diversas especies de lagartos, entre ellas el lagarto negro.

LAGO VALENCIA (TAMBOPATA)
Ubicación: A 60 Km de la ciudad de Puerto Maldonado (4 horas en bote de 55 HP).
Madre de Dios

Lago de 15 Km de largo, 800 metros de ancho y 15 metros de profundidad, lugar privilegiado por la presencia de árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña. Entre su fauna destacan pavos de monte, tortugas (charapas y motelos), lagartos, monos, cormoranes y garzas. La riqueza de sus aguas permite que tanto los pobladores nativos, huarayos, como los colonos asentados en las proximidades, se dediquen a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, especie introducida en el lago. Otra actividad económica de la zona es la recolección de castañas.

COLPA DE GUACAMAYOS DE COLORADO
Ubicación: Dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y a 150 Km de la ciudad de Puerto Maldonado (12 horas en bote).
Madre de Dios

Punto de reunión de guacamayos formada en las riberas del río gracias a los procesos de erosión que permitieron el surgimiento de suelos ricos en sales minerales. Mide alrededor de 50 metros de alto y 500 metros de largo, es considerada la más grande de la Amazonía peruana. Todas las mañanas se encuentran allí seis diferentes especies de guacamayos, loros y pericos. Las coloridas aves revolotean alrededor antes de iniciar la ceremonia del “colpeo”, ingesta de la arcilla que se encuentra en el barranco y que sirve como complemento alimenticio. Luego de permanecer entre 25 y 30 minutos se alejan para regresar al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas. En las copas de los árboles pueden observarse diversas especies de monos como el capuchino, el tití y en oportunidades maquisapas.

RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA (TAMBOPATA)
Ubicación: A 45 Km al sur de la ciudad de Puerto Maldonado (2 horas en bote a motor). También se llega tomando una ruta alternativa, 25 Km por tierra (con camioneta 4×4) hasta la comunidad de Infierno y luego se surca el río hasta la reserva (2 horas en bote a motor de 55 HP).
Madre de Dios

Entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, reserva con una extensión de 274 690.00 hectáreas, abarca las regiones de Madre de Dios y Puno. De incalculable riqueza biodiversa, se han registrado 632 especies de aves, 1.200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles. Con flora típica de las regiones tropicales, entre sus ecosistemas más comunes se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales. Para ingresar se necesita una autorización previa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

PARQUE NACIONAL BAHUAJA-SONENE (TAMBOPATA)
Ubicación: A 90 Km de la ciudad de Puerto Maldonado (5 horas en bote de 55 HP).

Establecido para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. Se ubica entre las regiones Madre de Dios y Puno, en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia. Con una extensión de 1 091.416 hectáreas, abarca también a Bolivia. Entre los animales más importantes que pueden encontrarse destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.

PARQUE NACIONAL DEL MANU (MANU)
Ubicación: A 280 Km de la ciudad del Cusco por la Carretera Cusco-Paucartambo (10 horas en camioneta 4×4) hasta la localidad de Atalaya, se continúa por río hasta la localidad de Boca Manu (7 horas en bote). Luego se surca el río Manu para ingresar al parque. También es posible arribar a la localidad de Boca Manu en avioneta desde la ciudad de Cusco (45 minutos).

Abarca las regiones de Cusco y Madre de Dios, con una extensión de 1 716 295.22 hectáreas. Desde 1977 constituye la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Manu, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. El Parque facilita la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural. Cuenta con más de 1.000 especies de aves como el águila arpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos y la taruca y más de 100 especies de murciélagos. Se pueden observar además árboles con más de 45 metros de altura y 3 metros de diámetro. Las especies más características son la lupuna o ceiba, el cetico, la topa, el cedro, el tornillo y el mata palo. Actualmente, habitan en el lugar 30 comunidades campesinas quechua hablantes, así como numerosas poblaciones nativas amazónicas tales como los Matsiguenka, Amahuaca, Yaminahua, Piro, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.