IQUITOS

Iquitos es la capital de la Región de Loreto, que a su vez es una reserva natural del planeta. Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. En Loreto podemos encontrar paisajes exóticos como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que alberga a los delfines rosados, y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, por los tipos de suelos y aves endémicas. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa.

La convivencia con comunidades nativas es una actividad cotidiana. Sus ciudades poseen gran belleza arquitectónica. Loreto es una experiencia que se vive a todo pulmón.

Para conocer la selva se recomienda adentrarse en ella. Existen numerosos albergues cercanos y no cercanos a la ciudad de Iquitos, a los que se accede a través del río Amazonas.

Otra opción es quedarse en la ciudad, la que también ofrece algunas excursiones de medio día y de días enteros. Aquí recomendamos algunas.

PRINCIPALES EXCURSIONES DESDE LA CIUDAD

EXCURSIÓN DE LA CIUDAD DE IQUITOS
Esta excursión le permitirá conocer los atractivos turísticos de la ciudad, entre los que figuran edificios y monumentos históricos, exhibiciones artístico-culturales así como lugares de belleza paisajista y de actividad comercial.
Los recogemos de su hotel para llevarlos al centro de la ciudad, fundada en el Siglo XIX y que alcanzó su mayor grandeza durante la “Época del Caucho”.
Observación de los imponentes edificios de la época que conservan sus hermosos mosaicos y balcones de hierro desde Europa.
Observación de la llamada “Casa de Hierro”, diseñada por el renombrado arquitecto Gustave Eiffel y conocer la interesante historia de cómo finalmente fue edificada en la plaza principal de Iquitos.
Caminata por la plaza mayor con su iglesia matriz y por el encantador bulevar de la ciudad con su vista impresionante de los ríos y la selva y luego visita al Museo Regional de Loreto, donde podrá apreciar las exclusivas exhibiciones étnicas.
Caminata por los alrededores del Mercado de Belén y su barrio flotante (época de creciente, aproximadamente febrero a julio).
Visita al mercado artesanal donde podrá adquirir coloridas artesanías elaboradas con materiales de la selva.
Al término de la excursión se le llevará de regreso a su hotel.

HALF DAY TOUR LAGUNA Y ZOOLÓGICO QUISTOCOCHA
Excursión al Parque Turístico Nacional de Quistococha. Destacan su zoológico con especies propias de la Amazonía y su bella laguna con cuyo nombre se ha identificado al lugar.
Lo recogemos desde su hotel para llevarlo al Parque Turístico Nacional de Quistococha ubicado a 8 Km. de la ciudad cerca de la moderna carretera Iquitos-Nauta. Visitamos el zoológico del parque donde podrá apreciar algunas de las especies de la vasta fauna amazónica, incluyendo tapires, lobos de río, lagartos, anacondas, tigrillos, otorongos, así como variedad de primates. También podrá admirar al mayor pez de agua dulce del mundo, el paiche.
Visita a la hermosa laguna de Quistococha así como a su playa de arena blanca. Si lo desea podrá tomar el sol o nadar en la laguna.
Existe en el lugar un pequeño museo, un acuario, restaurante, tiendas y locales de alquiler de botes de paseo.
Al término de la excursión lo llevamos de regreso a su hotel.

FULL DAY FUERA DE LA CIUDAD – ALBERGUE SINCHICUY: CIRCUITO ECOCULTURAL (ECOSISTEMA DE LA CUENCA DEL RÍO SINCHICUY)

Nos dirigimos hacia el embarcadero y navegamos por el río Amazonas, el más caudaloso del mundo para apreciar la magnificencia del río, la exuberancia de la selva y los pintorescos poblados ribereños que asoman con su característico color y alegría.
Tres cuartos de hora después llegamos al Albergue Amazonas Sinchicuy, construido al estilo nativo con materiales naturales, rodeado de árboles, plantas y flores sobre terreno alto no inundable o “restinga”, en el que abundan variedades de aves y mariposas.
Tomamos un refresco de bienvenida elaborado con fruta de la región (cocona, camu-camu, copoazú, etc.) y tendremos una breve explicación sobre las normas que rigen la sostenibilidad del albergue y su entorno para hacer más gratificante su permanencia y participación en las actividades ecoturísticas.
Circuito Ecocultural (Ecosistema de la Cuenca del Río Sinchicuy)
Excursión a pie o en canoa –según lo permita la estación- a “Nuevo Perú”, donde se encuentra establecida una comunidad de la etnia Yagua. Conocerá sus costumbres ancestrales, su original vestimenta de fibras de palmera e incluso podrá probar su puntería con su “pucuna” (cerbatana).
Almuerzo en el Amazonas Sinchicuy. La gastronomía en el albergue se expresa en el amplio uso de productos naturales y frescos que produce el río y la “chacra”.
Por la tarde, excursión etnobotánica guiada. Conocerá especies del reino vegetal amazónico como la Uña de Gato, la Caña Agria, la Copaiba, el Aguaje e incluso la llamada “soga del muerto” o Ayahuasca.
Visita al naturista local (Shamán) quien explicará acerca de las maravillosas propiedades curativas y el uso que tienen algunas plantas y raíces.
Recorrido a través del fundo ribereño de Santa Maria de Ojeal, donde observará actividades productivas que desarrollan sus pobladores, como la extracción artesanal del jugo de la caña de azúcar, los huertos frutales, la crianza de especies nativas de peces para el consumo, la crianza de ganado (cruce de cebú con Brown Swiss) y la pesca artesanal en los ríos. .
Interacción con los pobladores de la comunidad mientras observa sus típicas viviendas, escuelas, iglesias y tiendas..
Visita a los proyectos de sostenibilidad que la comunidad viene desarrollando a través del Ecoturismo y al Centro de Rescate de Vida Silvestre.
Al término de la excursión retornará a Iquitos en bote y se le trasladará a su hotel.

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA
Las excursiones a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria se hacen en mínimo 5 días. Comprende pernocte en albergues, excursiones en bote o caminatas en la espesura de la selva.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria comprende gran parte de las provincias de Loreto, Requena, Ucayali y Alto Amazonas, una de las más grandes del país y de Sudamérica. Conocida también como el área de bosque inundable protegido más extenso de la Amazonía. Limitada por dos grandes ríos: el Marañón, por el norte y el Ucayali-Canal de Puinahua, por el sur. Al interior de la reserva existen tres cuencas hidrográficas: cuenca Pacaya, cuenca Samiria y cuenca Yanayacu-Pucate, así como numerosas cochas, quebradas, caños y tipishcas. Tiene una temperatura media entre los 20°C (68°F) y los 33°C (91°F) y una precipitación anual de 2000 a 3000 mm, que permite su gran diversidad biológica: 449 especies de aves, 102 de mamíferos (entre ellas el delfín rosado), 69 de reptiles, 58 de anfibios, 256 de peces y 1024 de plantas silvestres y cultivadas. La reserva es refugio de especies amenazadas o en peligro de extinción como la charapa (Podocnemis expansa), el maquisapa (Ateles sp.), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el guacamayo rojo (Ara macao) y el cedro (Cederla odorata), entre otros. Asimismo, existen diversos proyectos de protección y manejo de recursos naturales, como el repoblamiento de las charapas y las taricayas en playas artificiales de la reserva; es impresionante observar la última etapa de este proceso, que es la liberación de las crías en los ríos, quebradas o cochas. En los límites de Pacaya Samiria, a orillas de los ríos Marañón y Ucayali, habitan más de 42.000 personas agrupadas en 94 centros poblados y otras 50.000 en 109 poblados de la zona de amortiguamiento. Las actividades principales son la pesca, agricultura, recolección y caza.
Horario de visita: Durante el día.

Ubicación: A 183 Km al suroeste de Iquitos. La ruta más corta es Iquitos-Nauta por carretera y por vía fluvial desde Nauta hasta la Comunidad 20 de Enero (15 horas en bote o 4 horas en deslizador). Para acceder se debe solicitar el permiso del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Fuente: PromPerú