HUARAZ

Huaraz, la ciudad principal de Ancash. Dentro de la gran variedad de sus atractivos podemos encontrar nevados, lagunas, valles, playas y una singular flora y fauna. También se pueden apreciar algunas edificaciones de antiguas civilizaciones preincas, y disfrutar de las fiestas que recogen la tradición y el presente de los nuevos habitantes del lugar. Posee una variada geografía que impacta por sus elevados picos, como el nevado Huascarán (6.768 msnm), cientos de espejos de agua, pintorescos valles, como el Callejón de Huaylas y senderos rodeados de eucaliptos y flores de retama que atraviesan la cordillera de los Andes hasta llegar al sitio arqueológico Chavín de Huántar.

Estos lugares son apenas una muestra de la grandeza cultural de un destino que asegura vivencias con mucha adrenalina.

PRINCIPALES EXCURSIONES

CITY TOURS – BALNEARIO DE MONTERREY
Conoceremos la Plaza de Armas, Iglesia Sr. de la Soledad, calle José Olaya, Ruinas de Pumacayan, el criadero de Truchas, el mirador de la Ciudad, Cordillera Blanca y Negra, Pinar, Boulevard de la Pastorita, Huaracina, los Baños Termo Medicinales de Monterrey
Tarde libre para compras.

FULL DAY CALLEJON DE HUAYLAS – LAGUNAS DE LLANGANUCO
Visitaremos los pintorescos pueblos de Paltay, Tarica, Jangas, Aero puerto de Anta, Marcara, los Baños de Chancos, Carhuaz, Tinco, Tingua, Museo de Ranrahirca, Yungay (campos santo) quebrada de Llanganuco donde se encuentran las lagunas de Wawa Cocha, Chinan Cocha y Orcon Cocha, a 3,850 m.s.n.m. Al medio de los nevados más altos de nuestro País Huascarán, Huandoy y Yanapaccha. Llegamos a la hermosa ciudad de Caraz y visitaremos la fábrica de dulces y artesanías.

FULL DAY RESTOS ARQUEOLOGICOS CHAVIN DE HUANTAR
Tour al Valle de los Conchucos, Visitando los pueblos de Recuay, Pampa de Buenos Aires, laguna de Querococha, el mapa del Perú, (falla geológica) el tunel de kawish a 4,550 mts. Catarata la Celosa las piedras de carbón, los pueblos de Machac, los baños termales de Quercos.
Visita a templo de Chavín donde se encuentran las famosas Cabezas Clavas, la Estela Raymondi, Lanzón de Chavín, el Portal, plaza cuadrangular, galerías y un moderno museo de sitio.

FULL DAY NEVADO DE PASTORURI – PUYAS DE RAIMONDI
Tour de aventura hacia el Nevado de Pastoruri. En el camino encontramos los pueblos de Recuay, la gruta de San Patricio, Ticapampa, Cayac, Catac, Pachacoto, laguna de Patococha, las Puyas de Raimondi, agua gasificada, agua de 7 colores, las pinturas de arte Rupestre, nevado de Pastoruri.

FULL DAY RESTOS ARQ. DE HONCOPAMPA – CATARATAS – BALNEARIO DE CHANCOS
Salimos hacia el norte de Huaraz, hacia los restos arqueológicos de Honcopampa. En el camino visitamos los pueblos de Pariahuanca, San Miguel de Aco, Pampa Maca; donde podremos apreciar la tostelería de la zona andina, el mirador del nevado Huascaran, Cordillera Negra y blanca, ruinas arqueológicas de Honcopampa, las aguas cristalinas de la catarata YURAC YACU.
Por la tarde conoceremos los Baños termales de Chancos. Sus fuentes de aguas termales son transparentes, tiene una temperatura que varía de 75 y 80 grados y son muy conocidas por sus propiedades medicinales; Se recomienda llevar ropa de baño.
Regreso a Huaraz.

FULL DAY BOSQUE DE PIEDRAS HATUN MACHAY
Partimos esta vez al sur de Huaraz,a la provincia de Recuay y a 75 km de la ciudad encontramos un bosque de piedras impresionante: El bosque de piedras de Hatun Machay.
Sitios arqueológicos poderosos que se extienden por todo el bosque demuestran claramente como la magia de estas formaciones rocosas atrajo la atención de las personas desde hace miles de años. Podremos observar algunas mariposas y hombres que parecen extraterrestres, antiguamente tallados en piedra dentro de las cuevas, parecen confirmarlo.

CAMINATAS DE UN DIA

CAMINATA LAGUNA CHURUP
Salimos de la ciudad de Huaraz (3,090 msnm) hacia el este por un camino de tierra afirmada recorriendo típicos pueblos andinos hasta Pitec (3,850m) en una 1 hora, logrando espléndidas vistas de Vallunaraju (5,686 msnm), Ocshapalca (5,881 msnm), Ranrapalca (6,162 msnm), Rimarima (5,203 msnm), Churup (5,495 msnm), San Juan (5,843 msnm), Huamashraju (5,434 msnm) Cayesh (5,728 msnm) y Huantsan (6,113 msnm). Punto de inicio de la caminata por la cresta mortecina de pendiente empinada en el tramo inicial y luego en la parte final nos ponemos en una zona rocosa de fuerte pendiente donde será necesario poner una cuerda para mayor seguridad, superando este último tramo llegaremos a la laguna de Churup (4,450m); al pie del nevado Churup. Se tendrá tiempo para caminar unos 15 minutos al lado norte de la laguna y tener una vista completa, luego retornamos a Pitec por 2 horas, donde nos espera nuestra movilidad para retornar a la ciudad de Huaraz.

CAMINATA LAGUNA 69
Salida muy temprano rumbo al noreste de la ciudad de Huaraz, pasando por los pueblos pintorescos de Carhuaz, Yungay donde tomaremos un desvió hacia la quebrada de Llanganuco con destino a Cebollapampa, (3900msnm) donde iniciaremos la caminata de 3 horas por un sendero zigzag de 8 km. hacia la laguna 69 en el trayecto se puede apreciar las caidas de agua y las montañas: Huascarán (6768 msnm), Chopicalqui (6354 msnm), Yanapaqcha (5347), Chacraraju (6116 msnm) llegando a nuestro destino a una altura de(4650msnm) donde tendremos un descanso a unos 35 minutos para el picnic portachuelo y obtener lindas tomas del Chacraraju conjuntamente con la laguna 69, después retornaremos a Cebollapampa donde nos espera nuestra movilidad para regresar a Huaraz.

MIRADOR DE PORTACHUELO
Esta ruta exige 4 horas de sencilla caminata siempre en descenso (650m de desnivel) a cambio de una gratificante e inolvidable aventura en la Cordillera Blanca.
De acuerdo a las condiciones físicas podemos continuar con la caminata hasta la laguna Orconcocha en un tiempo aproximado de 30 minutos

Saliendo de la ciudad de Huaraz (3,100m) nos dirigimos hacia el norte del Callejón de Huaylas siguiendo el curso de río Santa, flanqueados por las cordilleras blanca y negra, hasta el sepultado pueblo de Yungay(2500msnm) en 1 hora, para tomar el desvío hacia la serpenteante carretera de tierra afirmada por la quebrada de Llanganuco e ingresando a la zona del Parque Nacional Huascarán visitando las lagunas de Chinancocha (3,850m) y Orconcocha 1½ horas hasta conducirnos al punto más alto de nuestro recorrido hasta el abra de “Portachuelo” (4,765m) 1 hora, donde tendremos espléndidas vistas de las principales montañas de la Cordillera Blanca: Huascarán norte (6,650m), Huascarán sur (6,768m), Huandoy (6,395m), Chopicalqui (6,345m), Pisco (5,752m), Yanapaccha (5,460m). Donde iniciaremos la caminata hacia la quebrada. Demanda por 2 horas observando las caídas de aguas originadas por las montañas, en el transcurso haremos una parada para degustar de nuestro picnic acompañados del extenso valle que forma la quebrada de Llanganuco con sus dos lagunas, luego en Cebollapampa nos espera nuestra movilidad para retornar a la ciudad de Huaraz.

WILLCAHUAIN / MONTERREY
Salimos de la ciudad de Huaraz (3,090 msnm) hacia el noreste en dirección a la cordillera blanca por un camino de tierra afirmada recorriendo típicos pueblos andinos por 25 minutos hasta los restos arqueológicos de Willcahuaín (3,500 msnm) a 7km de Huaraz, pertenecientes a la antigua civilización Wari (pre-inca) en una espléndida zona rodeada por los picos nevados de: Vallunaraju (5,686 msnm), Ocshapalca (5,888 msnm), Ranrapalca (6,162 msnm), Rimarima (5,203 msnm), Churup (5,495 msnm), San Juan (5,843 msnm), Huamashraju (5,434 msnm) Cayesh (5,728 msnm), Huantsan (6,395 msnm), nos tomará dos horas de visita al monumento arqueológico para luego dar inicio al trekking ascendiendo al pueblo de Recrish (3,600m) por ½ hora y luego descendemos hacia Monterrey por un sendero de atractivas zonas agrícolas donde la visión domina el valle del Callejón de Huaylas y la cordillera negra, finalmente llegamos a los baños termales de Monterrey (3,000m) por 2½ horas y darnos un gratificante baño en las aguas termo-medicinales (opcional), luego tomaremos nuestra movilidad para retornar a la ciudad de Huaraz. Almuerzo o picnic dependiendo del grupo.

LAGUNA WILLCACOCHA
Laguna ubicada en la Cordillera Negra, partida desde la ciudad de Huaraz por 50 minutos rumbo al suroeste hasta la Laguna de Willcacocha 3470 msnm; punto estratégico que nos permite apreciar casi toda la cordillera blanca entre los principales picos: Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, Hualcán, Copa, Vallunaraju, Ocshapalca, Ranrapalca, Palcaraju. Al retorno realizaremos una pequeña caminata de 30 minutos hasta el poblado de Santa Cruz donde nos esperará nuestra movilidad para dirigirnos a Huaraz.

LAGUNA RAJUCOLTA
Partida desde la ciudad de Huaraz en nuestra movilidad en dirección sur en la Cordillera Blanca, por carretera asfaltada hasta el puente Pariac, cubriendo una longitud de 7 km; de este lugar, por carretera afirmada pasamos por el Poblado de Macashca y siguiendo la ribera del río Pariac aguas arriba, después de 1:40 horas de viaje empezaremos una breve caminata de 1 hora hasta el borde de la laguna, esta laguna de origen glaciar (Nevado Huantsán), tiene forma alargada, con longitudes de 1450 m de largo, 452 m de ancho y 4721 msnm de altura. Descanso, box lunch y retorno a Huaraz.

CAMINATAS DE MÁS DE UN DÍA

CORDILLERA BLANCA FAST TREK (2 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ – PORTACHUELO (4765 M) BUS 3H
PORTACHUELO – CEBOLLAPAMAPA (3,900 M) 4H
Partiendo de la ciudad de Huaraz por el norte del callejón de Huaylas llegamos a la ciudad de Yungay (2,500m) 1h, desde donde empezamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una serpenteante carretera de tierra afirmada, ingresando a la quebrada Llanganuco visitamos las lagunas de color turquesa Orconcocha y Chinancocha y nos dirigimos hasta el punto más alto de nuestro objetivo: “Portachuelo de Llanganuco” (4,765m) donde las espléndidas vistas de las montañas son verdaderamente impresionantes: Huascarán norte (6,650m), Huascarán sur (6,768m), Huandoy (6,395m), Chopicalqui (6,345m), Pisco (5,752m), Yanapaccha (5,460m.) Desde Portachuelo iniciamos la caminata 3h. Descendiendo hacia la quebrada Demanda llegamos al mirador desde donde la visión de las montañas es aún más impresionante y gratificantes, seguimos descendiendo hacia Cebollapampa para instalar nuestro campamento en una agradable y amplia pradera andina rodeada de bosques de quenuales y a orillas del riachuelo glaciar.

DIA 2: CEBOLLAPAMPA – LAGUNA 69 (4,400 M) 3½H
CEBOLLAPAMPA – HUARAZ (3,100 M) BUS 2½H
Este día nos dirigimos hacia la cabecera de la quebrada Demanda donde empezamos el ascenso hacia la laguna 69 (4,400m) 3 ½h, en la misma base del impresionante Chacraraju. Retornamos hacia nuestro campamento en Cebollapampa a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para retornar a Huaraz 2½h.

ULTA – LLANGANUCO (3 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ – QUEBRADA ULTA (4,100 M) BUS 3H
QUEBRADA ULTA – OCSHAPAMPA (4,400 M) 5H
Partiendo de la ciudad de Huaraz (3,100m) nos dirigimos hacia el norte del Callejón de Huaylas hasta la ciudad de Carhuaz (2,645m) ¾h, una pequeña parada y empezamos el ascenso hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta la cabecera de la quebrada Ulta (4,100m) donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña y demás componentes de la expedición para comenzar el ascenso hacia nuestro campamento en Ocshapamapa (4,400m) 5h, frente a las espléndidas vistas de las montañas contrahierbas (6,036m), Ulta (5,875m), Hualcan (6,112m), Chopicalqui (6,354m) y otros.

DIA 2: OCSHAPAMPA – MOLINOPAMAPA (4,200 M) 7H
Este será un día largo y fatigoso, nuestro objetivo será cruzar el paso de Punta Yanayacu (4,900m) desde donde se divisa las impresionantes vistas de las montañas de la Cordillera Blanca: Huascarán (6,768m), Chopicalqui (6,354m), Ulta (5,875m), Contrahierbas (6,036m), Hualcan (6,125m) y otras; y hacia el norte el Taulliraju (5,830m), Quitaraju (6,040m), Rinrihirca (5,810m). Luego descendemos por la quebrada Queshu para instalar nuestro campamento en Molinopampa (4,000m).

DIA 3: MOLINOPAMPA – VAQUERÍA (3,700 M) 2H
VAQUERÍA – HUARAZ (3,100 M) BUS 5H
Este tercer y último día nos queda una corta caminata hacia la carretera 2h, cerca de Vaquería a donde vendrá a recogernos nuestro carro para ascender a Portachuelo de Llanganuco (4,765m) 2½h desde donde las vistas de las más importantes montañas de la Cordillera Blanca son verdaderamente impresionantes: Huascarán norte (6,650m), Huascarán sur (6,768m), Huandoy (6,395m), Chacraraju (6,122m), Chopicalqui (6,345m), Pisco (5,752m) Yanapaccha (5,460m) y hacia abajo las lagunas de Llanganuco. Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco y cruzando las lagunas Orconcocha y Chinancocha, luego retornamos a la ciudad de Huaraz

OLLEROS / CHAVIN (3 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ – OLLEROS – SACRACANCHA
Salida de la ciudad de Huaraz rumbo a Olleros de 30 a 40 minutos en movilidad, donde tomamos el desvió hacia el pueblo de Olleros y Canrey Chico (3400 m.), donde tomaremos contacto con nuestro personal de montaña para empezar la caminata por Aqocancha – Kiswar – Sacracancha donde montaremos el primer campamento (4,100 m).

DIA 2: CONTINUAMOS LA CAMINATA POR LA RUTA PRE-INCA SACRANCHA – TUCTUPAMPA:
A partir de “PampaWayi” es más visible los senderos empedrados del camino milenario, seguimos ascendiendo al paso de Yanashallash (4,700 m) punto más alto del circuito, Por un serpenteante camino, ahora viejo en el tiempo, bajaremos al campamento de Shongopampa a (4,150 m.). Después de la cena tenemos la visita de los pobladores de Chichucancha y Jato, quienes nos ofrecen una velada musical y baile Andino con carácter participativo.

DIA 3: CONTINUAMOS RUMBO A CHAVÍN, ANTES LLEGAMOS A CHICHUCANCHA:
Una de las comunidades andinas que mantiene sus tradiciones ancestrales en sus viviendas con estilo Inka, es interesante detenernos para ver el Nevado “Huantsan” (6366 m.) el Hirka de la Cosmo Visión Andina, que da origen a la Quebrada Huacheksa, por donde bajamos a Chavín de Huantar. Visitaremos el Centro Arqueológico de Chavín, una de las culturas Preincas en donde predominan galerías y templos. Retornamos a Huaraz.

LLANGANUCO – SANTA CRUZ (4 DÍAS)

1er día: Traslado: Huaraz – Yungay – Quebrada de Llanganuco – Vaquería (3850 m.) – Paria (3810 m.).
Recojo del Hotel y traslado en bus privado, pasaremos por lo hermosas pueblos de Carhuaz, Yungay donde estaremos desviando asía la parte Este de la Cordillera Blanca subiendo por la quebrada de LLanganuco, y pasaremos por las hermosas laguna de Chinancocha y Orconcocha y siguiendo nuestros recorrido estaremos ascendiendo en bus por el Portachuelo de Llanganuco, observando una hermosa vista de la Cordillera Blanca con sus principales montañas (Pisco,Chopicalqui, Chacraraju,Huascaran, Huando y la hermosa vista de las dos lagunas de la Quebrada Llanganuco ( Chinancocha, Orconcocha), estaremos llegando al poblado de Vaqueria , en donde nos espera el arriero quien es encargaran en la conducción de los burros quienes llevaran nuestros equipaje personal como de campamento, Iniciaremos la caminata 3 horas aprox. hasta Quebrada de Paria. (3810 m.).

2do día: Quebrada Paria (3810 m.) – Punta Unión (4750m) – Taullipampa (4250 m.)
Este día se vencerá el paso de Punta Unión (4750m.) donde se tiene una impresionante vista de la Cordillera Blanca, como de la quebrada Santa Cruz, se observa los nevado Taulliraju, los Rinrijircas, los Pucahircas, Quitaraju, los Santa cruz, Artesonraju, Pirámide de Garcilazo,Paria, Millishraju, posteriormente estaremos descendiendo hasta llegar al campamento de Taullipampa.

3er do día: Taullipampa (4250 m.) – Cb Alpamayo – Llamacorral (3760m).
Salimos de campamento Taullipampa, y nos dirigiremos hacia la Quebrada de Ayhuaycocha y Cb del Nevado Alpamayo (el más bello de Mundo) en este punto observaremos una laguna de hielo que lleva el misma nombre de la quebrada, en este lugar podremos observar los nevados de Aguja, Santa Cruz, Pumapampa, Curuicachajana, Quitaraju, ALPAMAYO, Pucahirca, Rinrinjirca, Taullipampa, Artesonraju, Paria, Millishraju, y estaremos retornado por la misma ruta a la quebrada Santa Cruz, pasaremos por las lagunas Ichiccocha, Jatuncocha hasta llegar al campamento de Llamacorral.

4to día: Llamacorral (3760m) – Cashapampa (2900m) – Caraz – Huaraz.
Este último día de nuestros trekking estaremos descendiendo por la quebrada de Santa Cruz hasta el poblado de Cashapampa, en donde nos espera el vehiculo de la compañía “Enrique Expedition Tours” para trasladarnos a Huaraz – Hotel.

HUAYHUASH FAST TREK (4 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ (3,100 M) – PACLLÓN (3,350M) BUS 5H

PACLLÓN – CORRALPAMPA (4,200 M) 3H
Desde la ciudad de Huaraz nos dirigimos por la autopista hacia el sur del Callejón de Huaylas, divisando los picos nevados de la Cordillera Blanca hasta la laguna de Querococha (70Km), desde donde nos desviamos hacia el este por la pampa de Lampas por una carretera asfaltada hasta Mojón, donde tomamos él desvió por una carretera de tierra afirmada hacia Chiquian (3h), acompañados de las primeras y fantásticas vistas de la Cordillera de Huayhuash; una pequeña parada en este pintoresco pueblo de Chiquián y continuamos camino hacia el pequeño centro poblado de Pacllón inicio del trekking (3,350m)2h. Desde Pacllón damos inicio a la caminata por la Cordillera Huayhuash. Aquí Tomamos contacto con nuestro personal de montaña; guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata y desde donde los burros tomaran la carga y empezamos el lento ascenso en este nuestro primer día de caminata hacia Matibamba (3,900m)4h para instalar nuestro primer campamento.

DIA 2: MATIBAMBA – JAHUACOCHA (4,050M)5H
Seguimos el trek ascendiendo hacia el paso Yaucha (4,800m)3h desde donde se tiene las más impresionantes y gratificantes vistas de la Cordillera Huayhuash (Rondoy, Ninashanca, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja grande, Rasac, Siula, Sacra, y otros); luego descendemos para acercarnos a la hermosa laguna de Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4,050m)2h dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).

DIA 3: JAHUACOCHA – SAMBUNYA – Q. RONDOY (3.900 M) 6H
Este día Tomaremos parte de la mañana para descansar disfrutando del paisaje y luego continuar el trek haciendo una espléndida caminata por las orillas de la laguna Jahuacocha acercándonos a la laguna Solterococha (1h), desde donde empezamos a ascender hacia el paso Sambunya (4,750m) 3h, donde se tienen espléndidas vista de todo el perfil de la Cordillera Huayhuash: Rondoy, Hirishanca, Ninashanca, Yerupaja chico, Yerupaja Grande, Rasac, entre otros; y luego descendemos hacia la Quebrada Rondoy para instalar nuestro campamento (3,900m) 2h.

DIA 4: MATACANCHA – LLAMAC (3,250 M) 1H
LLAMAC – CHIQUIÁN (3,350 M) 2H
CHIQUIÁN – HUARAZ (3,100 M) 3H
Este es último día vendrá a buscarnos nuestro carro para el retorno. Descendemos en el carro por la mina de Palca, cruzando el pueblo de Pocpa llegaremos a LLamac (1h), para luego seguir hacia Chiquian (2h). Una pequeña parada en la ciudad de Chiquián y luego seguimos a la ciudad de Huaraz (3h)

HUAYHUASH MINI TREK (5 DÍAS)

DÍA 1: HUARAZ (3,100 M) – PACLLÓN (3,350 M) BUS 5H
Desde la ciudad de Huaraz nos dirigimos por la autopista hacia el sur del Callejón de Huaylas, divisando los picos nevados de la Cordillera Blanca hasta la laguna de Querococha (70Km), desde donde nos desviamos hacia el este por la pampa de Lampas por una carretera todavía asfaltada hasta Mojón, donde tomamos él desvió por una carretera de tierra afirmada hacia chiquian (3h), acompañados de las primeras y fantásticas vistas de la Cordillera de Huayhuash; una pequeña parada en este pintoresco pueblo de Chiquian y continuamos camino hacia el pequeño centro poblado de Pacllón inicio del trekking (3,350m)2h, para instalar nuestro primer campamento.

DÍA 2: PACLLÓN – CORRALPAMPA (4,200 M) 5 H
Desde Pacllón damos inicio a la caminata por la Cordillera Huayhuash. Aquí Tomamos contacto con nuestro personal de montaña; guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata y desde donde los burros tomaran la carga y empezamos el lento ascenso en este nuestro primer día de caminata hacia Corral pampa (4,200m) 5h para instalar nuestro primer campamento teniendo como fondo las vistas del Diablo mudo.

DÍA 3: CORRALPAMPA – JAHUACOCHA (4,050 M ) 5 H
Seguimos el trek ascendiendo paso Yaucha (4,800m)3h desde donde se tiene las más impresionantes y gratificantes vistas de la Cordillera Huayhuash (Rondoy, Ninashanca, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja grande, Rasac, Siula, Sacra, y otros); luego descendemos para acercarnos a la hermosa laguna de Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4,050m)2h dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).

DÍA 4: JAHUACOCHA (4,050M)
Este día libre lo tomaremos para descansar disfrutando del paisaje y hacer una espléndida caminata acercarnos a la laguna Solterococha y el campo base del Yerupaja cerca del glaciar y luego regresar a nuestro campamento en Jahuacoha;
Y además desde Soltero Cocha podemos hacer una caminata lateral hacia Sambunya (4,750m) desde donde se tienen espléndidas vista de la Cordillera Huayhuash y luego regresar a nuestro campamento en Jahuacocha

DÍA 5: JAHUACOCHA – LLAMAC (3,300M) 4H
LLAMAC – CHIQUIÁN (3,300 M) 2H
CHIQUIÁN – HUARAZ (3,100 M) 3H
Este es el ultimo día de trek por la quebrada Huayllan seguimos las aguas del río del mismo nombre que salen de la laguna Jahuacocha entre el vello colorido de la naturaleza, el ichu, los quenuales y las espléndidas vistas del Rondoy, Hirishanca, Yerupaja chico, Yerupaja grande; descendemos por el nuevo y bien hecho canal de agua con una suabe pendiente, y luego finalmente solo tendremos la vista del Diablo mudo para descender a LLamac en este último tramo por un camino de fuerte pendiente. Llegamos a llamac (3,300m)4h a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para emprender el retorno hacia la ciudad de Huaraz. Una pequeña parada en la ciudad de Chiquián (2h) y luego seguimos a la ciudad de Huaraz (3h)

SANTA CRUZ – ULTA (8 DÍAS)

DIA1: HUARAZ – CASHAPAMPA (2,900 M) BUS 3H
CASHAPAMPA – LLAMACORRAL (3,650 M) 4H
Partiendo de la ciudad de Huaraz al el norte del Callejón de Huaylas descendemos por una autopista hasta la ciudad de Caraz (2,300m)1h, desde donde comenzamos a ascender hacia la Cordillera Blanca por una carretera de tierra afirmada hasta el pequeño poblado de Cashapampa (2,900m)2h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata una vez que los burros hayan levantado la carga.

Iniciamos el trek internándonos por la quebrada Santa Cruz para montar nuestro primer campamento en Llamacorral (3,650m)4h.

DIA 2: LLAMACORRAL – TAULLIPAMPA (4,000 M) 5H
Seguimos el trek por la amplia y llana quebrada de Santa Cruz, cruzando las lagunas de Ichic-cocha y Jatun-Cocha; llegamos a Quisuar para iniciar una caminata lateral hacia el campo base del Alpamayo por la quebrada Arhuaycocha desde donde se tiene espléndidas vistas del Quitaraju (6,040m), Alpamayo (5,947m), Artezonraju (6,025m) y otros, para luego cruzar hacia nuestro campamento en Taullipampa (4,000m) al pie del impresionante Taulliraju (5,830m).

DIA 3: TAULLIPAMPA – HUARIPAMPA (3,600 M) 7H
Este será un día largo y fatigoso ascendiendo por un escarpado y zigzagueante camino entre el impresionante Taulliraju y flanqueados por la laguna de color turquesa de Taullicocha llegamos a Punta Unión (4,750m)3h desde donde se divisa el Chacraraju (6,112m), Artezonraju (6,025m), Pirámide (5,885m), Huandoy (6,395m), Alpamayo (5,940m), Santa Cruz (6,259m), Rinrihirca (5,810m), taulliraju (5,830m) y otros; hacia el flanco oriental de la cordillera blanca empezamos a descender por las lagunas de Morococha a la amplia y larga quebrada de Huaripampa cruzando bosques de quenuales y agradables prados andinos; nos acercamos a nuestro campamento en Huaripampa (3,600m)4h.

DIA 4: HUARIPAMPA – VAQUERÍA (3,700 M) 4H
Seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3,350m)1h y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3,700m)3h para instalar nuestro campamento.

DIA 5: VAQUERÍA (3,700 M)
Este día lo tomaremos libre para descansar y luego vendrá a buscarnos nuestro carro para ascender hacia Portachuelo de Llanganuco (4,765m)1½h, desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6,768m), Huascarán sur (6,650m), Chopicalqui (6,354m), Huandoy (6,395m), Pisco (5,752m), la quebrada de Llanganuco y sus dos lagunas: Orconcocha y Chinancocha; retornamos luego a nuestro campamento en Vaquería.

DIA 6: VAQUERÍA – YANAYACU (4,400 M) 6H
Iniciando el trek ascendemos por la quebrada Keshu acercándonos hacia el impresionante Contrahierbas (6,036m) instalaremos nuestro campamento (4,400m) cerca de punta yanayacu.

DIA 7: YANAYACU – OCSHAPAMPA (4,400 M) 7H
Este será un día fatigoso, nuestro objetivo será cruzar el paso de Punta Yanayacu (4,900m) desde donde se divisa las impresionantes vistas de las montañas de la Cordillera Blanca: Huascarán (6,768 m), Chopicalqui (6,354m), Ulta (5,875m), Contrahierbas(6,036m), Hualcan (6,125m), y hacia el norte el Taulliraju (5,830m), Quitaraju (6,040m), Rinrihirca (5,810m), entre otros. Luego descendemos hacia la quebrada Ulta para instalar nuestro campamento en Ocshapampa (4,400m).

DIA 8: OCSHAPAMPA – QUEBRADA ULTA (4,100 M) 3H
QUEBRADA ULTA – HUARAZ (3,100 M) BUS 3H
Este es el último día de trek descendiendo hacia la quebrada Ulta donde nos espera nuestro carro para retornar a la ciudad de Huaraz.

HUAYHUASH (9 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ (3,100 M) – CHIQUIÁN (3,350M) BUS 2½H
CHIQUIÁN – LLAMAC (3,250M) BUS 2H
LLAMAC – CUARTELHUAÍN (3,900M) BUS 1H
Desde la ciudad de Huaraz nos dirigimos por la autopista hacia el sur del Callejón de Huaylas, divisando los picos nevados de la Cordillera Blanca hasta la laguna de Querococha (70Km), desde donde nos desviamos hacia el este por la pampa de Lampas por una carretera todavía asfaltada hasta Mojón, donde tomamos él desvió por una carretera de tierra afirmada hacia Chiquian (2½h), acompañados de la primeras y fantásticas vistas de la Cordillera de Huayhuash; Una pequeña parada en este pintoresco pueblo de Chiquian y continuamos camino hacia el pequeño centro poblado de LLamac (3,250m)2h luego seguimos nuestro recorrido en el carro, por el típico pueblo altoandino de Pocpa y luego llegamos a Matacancha para instalar nuestro primer campamento en Cuartelhuaín (3,900m)1h.

DIA 2: CUARTELHUAÍN – MITUCOCHA (4,100 M) 5H
Desde Cuartelhuaín damos inicio a la caminata circular alrededor de la Cordillera Huayhuash. Aquí Tomamos contacto con nuestro personal de montaña; guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata y desde donde los burros tomaran la carga y empezamos el trekking.
Empezamos el lento ascenso para cruzar el primer paso de Cacananpunta (4,700m) desde donde las vistas de montañas Ninashanca, Rondoy y las lagunas de pucacocha y Yanacocha llenan el paisaje; luego descendemos por un amplio y herboso valle que da acceso a la bella laguna de Mitucocha (4,100m) para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, luego nos daremos tiempo para hacer una caminata lateral por la morrena hacia la laguna Ninancocha (4,400m) al pie del Jirishanca y Rondoy para luego regresar a nuestro campamento.

DIA 3: MITUCOCHA – CARHUACOCHA (4,100 M) 6H
Este día iniciamos la caminata ascendiendo por la quebrada Mitucocha que se va estrechando para dar paso a punta Carhuac (4,650m) desde donde se divisa una excelente panorámica del Siula y Yerupaja. Descendemos luego hacia la hermosa laguna de Carhuacocha para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, teniendo como fondo una espléndida vista del Yerupaja grande, Yerupaja Chico Y Jirishanca reflejados en la laguna.

DIA 4: CARHUACOCHA – HUAYHUASH (4,150 M) 6H
Iniciamos la caminata siguiendo el curso del río aguas abajo hasta la cabecera de la quebrada Queropalca y luego hacia el sur empezamos a ascender hacia el paso carnicero (4,600m) desde donde se tiene excelentes vistas de las montañas: El Yerupaja (6,634m) el segundo más alto de los Andes peruanos, el Silula (6,356m), también excelentes vistas del Jurao, carnicero y trapecio. Descendemos hacia Huayhuash entre las lagunas Atoshaico para instalar nuestro campamento cerca de la laguna (4,350m).
Tambien podemos tomar otra ruta alternativa a desición del grupo ya que esta alternativa es un poco más exigente: bordeando la laguna nos dirigimos hacia el Siula, y empezamos el ascenso hacia el paso Siula (4,860m)4h desde donde las vistas del Jirishanca, Yerupaja, Siula y en la base las lagunas Quesillo cocha, Azul cocha y Siula cocha, son verdaderamente impresionantes. Luego descendemos hacia nuestro campamento en Huayhuash (4,350m)3h.

DIA 5: HUAYHUASH – VICONGA (4,300 M) 5H
Este día el trek nos aproxima hacia el extremo sur de la Cordillera Huayhuash, ascendemos al paso Huayhuah (4,700m) para recompensarnos con las vistas de la cordillera de Raura y hacia el lado opuesto excelentes vistas de la cara SE del Trapecio. Descendiendo hacia el sur llegamos a la laguna Viconga (4,300m) para instalar nuestro campamento en la rinconada, luego nos daremos tiempo para caminar hacia el oeste a los baños termales de Atuscancha para disfrutar de un relajante baño en sus calientes aguas y luego regresar a nuestro campamento en Viconga.

DIA 6: VICONGA – HUANACPATA – HUAYLLAPA (3,550 M) 8H
Este es el sexto día de caminata y el objetivo será cruzar el paso Cuyoc (5,000m) desde donde se tiene espléndidas panorámicas de la Cordillera Huayhuash (Cuyoc, Puscanturpa, Trapecio, Siula, Yerupaja, sarapo, Jurao, entre otros.) Y hacia el Sur Oeste la Cordillera de Raura. Cruzando el paso Cuyoc descendemos hacia la quebrada Huanacpatay para luego acercarnos por suaves y largas praderas alto andinas a la quebrada Huayllapa hasta el pueblo de Huayllapa (3,550m)4h para instalar nuestro campamento.

DIA 7: HUAYLLAPA – HUATIAC – GASHPAPAMPA (4,400 M) 7H
Este día empezamos el trek ascendiendo hacia Huatiac y luego alcanzar el paso Tapush (4,800m) y descendiendo luego hacia la laguna Susococha para acercarnos a nuestro campamento en Gashpapampa (4,400m) en un agradable entorno y desde donde el Suerococha (diablo mudo) llena nuestra visión.

DIA 8: GASHPAPAMPA – JAHUACOCHA (4,050 M) 6H
Seguimos el trek ascendiendo hacia el paso Yaucha (4,800m) desde donde se tiene impresionantes vistas de la Cordillera Huayhuash (Rondoy, Ninashanca, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja grande, Rasac, Siula, Sacra, y otros; luego descendemos para acercarnos a la hermosa laguna de Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4,050m) dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).

DIA 9: JAHUACOCHA – LLAMAC (3,250 M) 4H
LLAMAC – CHIQUIÁN (3,350 M) 2H
CHIQUIÁN – HUARAZ (3,100 M) 3H
Este es el último día de trek descendiendo por la quebrada Huayllan seguimos las aguas del río del mismo nombre que salen de la laguna Jahuacocha entre el ichu y quenuales, cruzamos Pampa de LLamas (4,300m)2h, desde donde se tienen las ultimas vistas de los picos nevados (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja), y nos despedimos de la Cordillera Huayhuash, para luego seguir descendiendo hasta el pueblo de Llamac (2h) a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para emprender el retorno hacia la ciudad de Huaraz. Una pequeña parada en la ciudad de Chiquián (2h) y luego seguimos a la ciudad de Huaraz (3h)

ALPAMAYO TREK (9 DÍAS)

DIA 1: HUARAZ – HUALCAYAN (3,140 M) BUS 5H
Partiendo de la ciudad de Huaraz nos dirigimos por el norte del Callejón de Huaylas, hasta la ciudad de Caraz (2,300m)1½h, una pequeña parada y continuamos descendiendo por la autopista hasta el centro poblado de Colcas, para luego tomar la carretera de tierra afirmada y empezar a ascender hacia la Cordillera Blanca acercándonos hacia nuestro primer campamento en Hualcayan (3,140m)3h, donde tomamos contacto con nuestro personal de montaña: guías, cocineros, arrieros y demás componentes de nuestra expedición.

DIA 2: HUALCAYAN – HUISHCASH (4,200 M) 5H
Este primer día de caminata vendrán los burros para levantar la carga y empezar el ascenso por un empinado y fatigoso camino hasta nuestro campamento en Huishcash (4,200m.)

DIA 3: HUISHCASH – OSORURI (4,100 M) 6H
Continuamos ascendiendo hacia la laguna Collicocha (4,625m) para luego alcanzar el paso de Cullicocha (4,850m) y luego el paso de Osoruri (4,750m) para descender a nuestro campamento de Osoruri (4,100m) en la quebrada los Cedros. Este día espléndidas vistas de la Cordillera Negra y los picos nevados Santa Cruz (6,259m), Pilanco (5,480m), Milluacocha (5,480m), Tayapampa (5,675m).

DIA 4: RUINAPAMPA – JANCARURISH (4,250 M) 7H
Ascendemos por la quebrada de los Cedros para alcanzar la quebrada Alpamayo que nos conduce hacia la laguna Jancarurish para instalar nuestro campamento cerca de la laguna (4,250m) y desde donde se tiene una impresionante vista del Alpamayo (5,947m) apreciando su impecable forma piramidal.

DIA 5: JANCARURISH – WILLCA (4,200 M) 6H
Empezamos a ascender dejando atrás la montaña más bella del mundo y las vistas de los picos Jancarurish (5,578m) y Tayapampa (5,675 m); alcanzamos el paso de Caracara (4,830m) desde donde se divisa el Alpamayo (5,947m), Quitaraju (6,040m), Santa Cruz (5,830m), inmediatamente alcanzamos el paso del Mesapampa (4,500m) desde donde los Pucahircas (5,640m) llenan nuestra visión y luego descendemos por la quebrada Safuna a nuestro campamento en Willca (4,200m).

DIA 6: WILLCA – JANCAPAMPA (4,200 M) 6H
Ascendemos hacia el paso de Willca (4,600m) desde donde se tiene espléndidas vistas de los Pucahircas y el hermoso valle de Jancapampa, descendemos hacia Jancapampa (4,200m) para montar nuestro campamento.

DIA 7: JANCAPAMPA – HUECROCOCHA (4,200 M) 6H
Desde Jancapampa iniciamos la caminata ascendiendo hacia el paso de Tupatupa (4,400m) y luego seguimos hacia la Laguna de Huecrococha para instalar nuestro campamento en Quisuar cerca de la laguna (4,200m).

DIA 8: HUACROCOCHA – HUARIPAMPA (3,600M) 5H
Continuamos el trekking para alcanzar el paso de alto de Pucaraju (4,650m) desde donde las vistas de las montañas y el paisaje son impresionantes: Taulliraju (5,830m), Paria (5,600m), Chacraraju (6,112m), Pirámide (5,885m), Rinrihirca (5,810m), Huascarán (6,768m), Chopicalqui (6,345m), Quitaraju (6,040m) y otros.

Desde alto de Pucaraju descendemos por un inestable camino en zigzag de fuertes pendientes hacia nuestro campamento en la quebrada Huaripampa (3,600m).

DIA 9: HUARIPAMPA – VAQUERÍA (3,700M) 3H
VAQUERÍA – HUARAZ (3,100 M) 5H
Este último día del trek seguimos descendiendo hasta el pequeño pueblo andino de Colcabamba (3,350m)2h y luego empezamos a ascender hacia Vaquería (3,700m)2h a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para ascender hacia Portachuelo de Llanganuco (4,765m)2h desde donde se tiene espléndidas vistas del Huascarán norte (6,768m), Huascarán sur (6,650m), Chopicalqui (6,354m), Huandoy (6,395m), Pisco (5,752m). Luego descendemos por la quebrada de Llanganuco visitando las lagunas Orconcocha y Chinancocha, para retornar a la ciudad de Huaraz.

CORDILLERA HUAYHUASH (10DÍAS)

DIA 1: HUARAZ (3,100 M) – CHIQUIAN (3,350M) BUS 2½H
CHIQUIÁN – LLAMAC (3,250M) BUS 2H
LLAMAC – CUARTELHUAÍN (3,900M) BUS 1H
Desde la ciudad de Huaraz nos dirigimos por la autopista hacia el sur del Callejón de Huaylas, divisando los picos nevados de la Cordillera Blanca hasta la laguna de Querococha (70Km), desde donde nos desviamos hacia el este por la pampa de Lampas por una carretera todavía asfaltada hasta Mojón, donde tomamos él desvió por una carretera de tierra afirmada hacia Chiquián (2½h), acompañados de la primeras y fantásticas vistas de la Cordillera de Huayhuash; Una pequeña parada en este pintoresco pueblo de Chiquián y continuamos camino hacia el pequeño centro poblado de LLamac (3,250m)2h luego seguimos nuestro recorrido en el carro, por el típico pueblo alto andino de Pocpa y luego llegamos a Matacancha para instalar nuestro primer campamento en Cuartelhuaín (3,900m)1h.

DIA 2: CUARTELHUAÍN – MITUCOCHA (4,100 M) 5H
Desde Cuartelhuaín damos inicio a la caminata circular alrededor de la Cordillera Huayhuash. Aquí Tomamos contacto con nuestro personal de montaña; guías, cocineros, arrieros y demás componentes de la expedición para dar inicio a la caminata y desde donde los burros tomaran la carga y empezamos el trekking.
Empezamos el lento ascenso para cruzar el primer paso de Cacananpunta (4,700m) desde donde las vistas de montañas Ninashanca, Rondoy y las lagunas de pucacocha y Yanacocha llenan el paisaje; luego descendemos por un amplio y herboso valle que da acceso a la bella laguna de Mitucocha (4,100m) para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, luego nos daremos tiempo para hacer una caminata lateral por la morrena hacia la laguna Ninancocha (4,400m) al pie del Jirishanca y Rondoy para luego regresar a nuestro campamento.

DIA 3: MITUCOCHA – CARHUACOCHA (4,100 M) 6H
Este día iniciamos la caminata ascendiendo por la quebrada Mitucocha que se va estrechando para dar paso a punta Carhuac (4,650m) desde donde se divisa una excelente panorámica del Siula y Yerupaja. Descendemos luego hacia la hermosa laguna de Carhuacocha para instalar nuestro campamento a orillas de la laguna, teniendo como fondo una espléndida vista del Yerupaja grande, Yerupaja Chico Y Jirishanca reflejados en la laguna.

DIA 4: CARHUACOCHA – HUAYHUASH (4,150 M) 6H
Iniciamos la caminata siguiendo el curso del río aguas abajo hasta la cabecera de la quebrada Queropalca y luego hacia el sur empezamos a ascender hacia el paso carnicero (4,600m) desde donde se tiene excelentes vistas de las montañas: El Yerupajá (6,634m) el segundo más alto de los Andes peruanos, el Siulá (6,356m), también excelentes vistas del Jurao, carnicero y trapecio. Descendemos hacia Huayhuash entre las lagunas Atoshaico para instalar nuestro campamento cerca de la laguna (4,350m).
También podemos tomar otra ruta alternativa a decisión del grupo ya que esta alternativa es un poco más exigente: bordeando la laguna nos dirigimos hacia el Siula, y empezamos el ascenso hacia el paso Siulá (4,860m) 4h desde donde las vistas del Jirishanca, Yerupajá, Siulá y en la base las lagunas Quesillo cocha, Azul cocha y Siulá cocha, son verdaderamente impresionantes. Luego descendemos hacia nuestro campamento en Huayhuash (4,350m)3h.

DIA 5: HUAYHUASH – VICONGA (4,300 M) 5H
Este día el trek nos aproxima hacia el extremo sur de la Cordillera Huayhuash, ascendemos al paso Huayhuah (4,700m) para recompensarnos con las vistas de la cordillera de Raura y hacia el lado opuesto excelentes vistas de la cara SE del Trapecio. Descendiendo hacia el sur llegamos a la laguna Viconga (4,300m) para instalar nuestro campamento en la rinconada, luego nos daremos tiempo para caminar hacia el oeste a los baños termales de Atuscancha para disfrutar de un relajante baño en sus calientes aguas y luego regresar a nuestro campamento en Viconga.

DIA 6: VICONGA – HUANACPATAY (4,200 M) 7H
Este es el sexto día de caminata y el objetivo será cruzar el paso Cuyoc (5,000m) desde donde se tiene espléndidas panorámicas de la Cordillera Huayhuash (Cuyoc, Puscanturpa, Trapecio, Siula, Yerupaja, sarapo, Jurao, entre otros.) Y hacia el Sur Oeste la Cordillera de Raura. Cruzando el paso Cuyoc descendemos hacia la quebrada Huanacpatay para luego acercarnos por suaves y largas praderas alto andinas hasta nuestro campamento (4,200 m)

DIA 7: HUANACPATAY – HUAYLLAPA (3,550 M) 7H
Este día de trek ascenderemos hacia el paso san Antonio (5,050m)3h desde donde se tienen hermosas vistas de la Cordillera Huayhuash destacando Sarapo, Yerupajá, Jurao, Siula (impresionante montaña que hiciera famosa Joe Simpson luego de su dramática escalada que dio lugar al relato en su libro Tocando el vacío del trágico accidente vivido); y desde donde el contraste de estas grandes montañas con el color verde turquesa de las lagunas Sarapo cocha y laguna Jurao son espectaculares; y desde donde tambien se puede divisar la Cordillera Blanca. Continuamos el trek descendiendo por la quebrada Huayllapa hasta el pueblo de Huayllapa (3,550m)4h para instalar nuestro campamento.
También existe otra alternativa para aquellos integrantes del grupo que no suban al paso San Antonio (5,050m), puedan seguir descendiendo por la quebrada Huayllapa hacia nuestro campamento en el centro poblado de Huayllapa (3,550m)5h.

DIA 8: HUAYLLAPA – GASHPAPAMPA (4,400 M) 6H
Este día empezamos el trek ascendiendo hacia el paso Tapush (4,800m) y descendiendo luego hacia la laguna Susococha para acercarnos a nuestro campamento en Gashpapampa (4,400m) en un agradable entorno y desde donde el Suerococha (diablo mudo) llena nuestra visión.

DIA 9: GASHPAPAMPA – JAHUACOCHA (4,050 M) 6H
Según las condiciones climáticas y la decisión del grupo se tiene 2 alternativas de ruta:

RUTA 1:
GASHPAPAMPA – YAUCHA – JAHUACOCHA (4,050 M) 5H
Ruta directa por el paso Yaucha (4,800m) desde donde se tiene impresionantes vistas de la Cordillera Huayhuash (Rondoy, Ninashanca, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja grande, Rasac, Siula, Sacra, y otros; luego descendemos para acercarnos a la hermosa laguna de Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4,050m) dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).

RUTA 2:
GASHPAPAMPA – DIABLO MUDO – JAHUACOCHA (4,050 M) 12H
Vía el ascenso al Diablo mudo (5,300m). No se requiere experiencia para en escalada, pues no presenta dificultad técnica, pero es preciso el uso de equipo de escalada como grampones, arnés, picota, cuerda, zapatos para nieve, gafas. El descenso por la quebrada de Huacrish termina también en la laguna Jahuacocha donde instalaremos nuestro campamento (4,050m) dentro de un agradable entorno teniendo como fondo la hermosa laguna de Jahuacocha y un ramillete de impresionantes montañas (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja Chico, Yerupaja Grande, entre otros).

DIA 10: JAHUACOCHA – LLAMAC (3,250 M) 4H
LLAMAC – CHIQUIÁN (3,350 M) 2H
CHIQUIÁN – HUARAZ (3,100 M) 3H
Este es el ultimo día de trek descendiendo por la quebrada Huayllan seguimos las aguas del río del mismo nombre que salen de la laguna Jahuacocha entre el ichu y quenuales, cruzamos Pampa de LLamas (4,300m)2h, desde donde se tienen las ultimas vistas de los picos nevados (Rondoy, Hirishanca, Yerupaja), y nos despedimos de la Cordillera Huayhuash, para luego seguir descendiendo hasta el pueblo de Llamac (2h) a donde vendrá a buscarnos nuestro carro para emprender el retorno hacia la ciudad de Huaraz. Una pequeña parada en la ciudad de Chiquián (2h) y luego seguimos a la ciudad de Huaraz (3h)

Es esta una probable descripción del trekking alrededor de la Cordillera Huayhuash. El progreso alrededor del circuito dependerá de varios factores como el tiempo, estado físico, adaptación a la altura, entre otros, de manera que los lugares de campamento y horarios se pueden ver alterados para un mejor progreso del circuito.