CAJAMARCA

Escenario de los últimos latidos del Imperio Incaico. Noble corazón andino de seductores paisajes poblados del mejor ganado vacuno del Perú y una envidiable producción láctea. Acogedora ciudad de magnífica arquitectura colonial y tierra de historia con lugares como los Baños del Inca, las Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo. Destino de naturaleza bucólica como la Ex-hacienda La Colpa y la Granja Porcón. Pueblo colorido, que cada año, en febrero y marzo, se empapa de carnavales.

PRINCIPALES EXCURSIONES

CITY TOUR CAJAMARCA – PEATONAL
Se inicia el recorrido en la Plaza de Armas, en cuyo perímetro destacan la Catedral, con su altar mayor hecho íntegramente de pan de oro; y la Iglesia de San Francisco que alberga a su vez la Capilla de la Virgen de los Dolores y un museo de arte religioso. El recorrido también incluye la visita al Cuarto de Rescate, un espacio de gran contenido histórico. Una cuadra más allá, se puede apreciar la belleza del Complejo Monumental Belén, en cuyas instalaciones funciona el Museo Arqueológico, Etnográfico y Médico del Instituto Nacional de Cultura – INC. Se finaliza con el ascenso hasta el mirador natural Santa Apolonia, punto perfecto para lograr una vista panorámica del valle y la ciudad de Cajamarca. (Recorrido peatonal)

NECRÓPOLIS DE OTUZCO
Excursión a la Necrópolis de Otuzco, a 8 Km de Cajamarca, Complejo Arqueológico que perteneció a una población pre inca, anterior a la cultura Caxamarca y de probable influencia Wari. Son cientos de galerías y nichos individuales que se asemejan a ventanas, labradas en la roca volcánica, alcanzando hasta 8 y 10 m. de profundidad. Sus entradas son de corte rectangular y cuadrangular, de 50 a 60 cm de altura. Originalmente debieron tener lápidas de piedra con figuras simbólicas en relieve. Continuaremos el recorrido visitando también el Jardín de las hortensias, la Hacienda Tres Molinos y el Fundo Los Alpes, donde podremos degustar exquisitos productos lácteos. Retorno al hotel.

CUMBEMAYO
Visita al Complejo Arqueológico Cumbe Mayo, ubicado en las faldas del cerro Cumbe. Se cree que las construcciones que allí se hallan fueron levantadas entre los años 800 y 1200 d.C. por la cultura Cajamarca; aunque presentan también marcada influencia Chavín. Conoceremos El Santuario (una gruta modelada en la base de un farallón con forma de cabeza humana), Las Cuevas (petroglifos con motivos antropomorfos, cuyos dibujos hasta la fecha no han sido descifrados) y el Acueducto (un admirable ejemplo de Ingeniería hidráulica de la época pre hispánica realizado en lava volcánica, que permitía trasladar aguas de la vertiente del Océano Pacífico a la del Atlántico). Cumbe Mayo abarca también una considerable extensión de enormes farallones denominados Los Frailones. En el trayecto podremos observar el Mirador de Bellavista, el Centro Arqueológico Layzón, el Parque Forestal, etc.

HACIENDA LA COLLPA Y BAÑOS DEL INCA
Visita a la Ex hacienda La Collpa, la cual presenta un entorno paisajista de áreas verdes y laderas reforestadas, donde se llama a las vacas por su nombre para su ordeño diario. Conoceremos su Capilla, los talleres y ambientes para el ordeño, la laguna artificial, ornamentada con pequeños puentes y rodeada de jardines. Continuaremos luego visitando la Plaza de Armas de Llacanora, pueblo pintoresco, prototipo de la serranía Cajamarquina; visitaremos sus hermosas caídas de agua, y luego nos dirigiremos hacia el Distrito de Baños del Inca, el cual poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, piel y el sistema nervioso. Se dice que a la llegada de los españoles a Cajamarca, reposaba aquí el gobernante del Tahuantinsuyo.

GRANJA PORCÓN / HUAMBOCANCHA.
Visita a la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén, más conocida como Granja Porcón, propietaria de 12,800 hectáreas, en las cuales se ha desarrollado un impresionante proyecto de reforestación, principalmente con pinos de varias especies, entre los cuales crecen hongos comestibles. Actualmente la Cooperativa explota racionalmente sus bosques con más de 12 millones de árboles; es tal vez la única Cooperativa Agraria que sacó amplio beneficio de la Reforma Agraria. Se encuentra ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Nuestro recorrido se hará por los talleres artesanales de tejido tradicional, el taller de carpintería, su tienda de lácteos donde podremos adquirir sabrosos productos elaborados en el lugar, como: quesos, mantequilla, yogurt o manjar blanco. Visita al mini zoológico y el Parque de venados y vicuñas. Retorno a la ciudad. En el trayecto, visitaremos a los picapedreros de Huambocancha.

QHAPAQ ÑAN – PROGRAMA 3 DÍAS/ 2 NOCHES. NOCHES EN CIUDAD
QHAPAQ ÑAN, del quechua “Camino Real”, es el sistema vial del Tahuantinsuyo, cuyo origen fue la ciudad del Cuzco. Constituía la carretera principal consistente en suelo empedrado por el que circulaban las autoridades, milicia, población y los chasquis. Hoy nos permite hoy observar la diversidad botánica y zoológica de la zona, con una amplia presencia de cactáceas, de la cual deriva el nombre de la ciudad de Caxamarca (ciudad de espinas), plantas asociadas a los ritos de sanación y culto al agua, derivados de la influencia del panteón de dioses de Cajamarca y su influjo en el Tahuantisuyo, con deidades como Katequil y Pariacaca, tutelares de la cultura local.

QHAPAQ ÑAN – LA RUTA AL CAÑON DE SANGAL – PROGRAMA 4 DÍAS/ 3 NOCHES. NOCHES EN CIUDAD
La ruta al CAÑÓN DE SANGAL tiene como objetivo la visita al testimonio vivo de mayor expresión de la cultura Caxamarca pre-inca: Las Ventanillas de Combayo. Su recorrido nos muestra una singular vegetación silvestre y cultivada, que asociada a la topografía y a los demás componentes del paisaje, presenta uno de los más hermosos recorridos a través de esta porción de los Andes del Norte. El paisaje, variable por el predominio de herbáceas. Arbustos o árboles según las estaciones del año, es bastante atractivo por la diversidad de hábitats que ocupa la vegetación, la expresión morfológica de las plantas y la diversidad de flores. El recorrido empieza en la localidad de Combayo, ex hacienda de gran producción de cereales y tubérculos andinos, últimamente dedicado a la ganadería lechera, continúa por el Cañón de Sangal, hábitat del famoso colibrí Cometa Ventigrís, y finaliza en la localidad de Otuzco, en el Distrito de Baños del Inca.