AYACUCHO

Tierra de artesanos que mantienen viva la tradición alfarera de los antiguos Wari en codiciados retablos, y un rosario de iglesias y casonas de marcada arquitectura colonial con invalorables lienzos y altares trazan el contorno de esta tierra de momentos y lugares históricos, como la Pampa de Ayacucho, donde se selló la independencia continental. Huamanga, llamada Ayacucho por Simón Bolívar, es un santuario que merece recorrerse pueblo por pueblo, con pasión y sin temor a descubrir el peculiar placer por la nostálgica música ayacuchana.

PRINCIPALES EXCURSIONES

HALF DAY TOUR CITY TOUR “AYACUCHO CIUDAD DE LAS IGLESIAS”
Iniciaremos visitando el museo Regional Hipólito Unánue, para conocer el proceso evolutivo de la sociedad en los andes, el Perú y Latinoamérica. Luego nos dirigimos al centro histórico de “San Juan de la Frontera de Huamanga” fundada por los españoles en 1,540, visitando sus ambientes monumentales e imponentes templos y conventos de estilo barroco mestizo: Basílica Catedral, Iglesias de Santo Domingo, Compañía, San Cristóbal y Convento Carmelitana de Santa Teresa. También sus solariegas y señoriales casonas coloniales Boza y Solís, Velarde Álvarez, Centro cultural San Cristóbal, Castilla y Zamora. Recorrido por la “Ruta Artesanal” de Santa Ana para disfrutar las magistrales y creativas obras artísticas de los más afamados actores del arte popular peruano en Pierda de Huamanga, Retablos, Textiles, etc.; y finalmente el mirador turístico de Acuchimay.

HALF DAY CIRCUITO RELIGIOSO: AYACUCHO CIUDAD DE LAS IGLESIAS Y ALTARES
Recorrido por el Centro Histórico de Ayacucho, sus treinta y tres iglesias coloniales y casonas señoriales, muchas de ellas construidas sobre construcciones incas y pre incas.
Conoceremos la arquitectura religiosa y civil en los templos de Santo Domingo y San Francisco de Paula así como la iglesia/convento de Santa Teresa (claustro cerrado) y San Cristóbal (primer templo); en cuyos interiores destacan preciosas obras artísticas como imágenes de santos en cuyas memorias se celebran festividades religiosas cristianas, acompañados con procesiones para las cuales son decoradas con cirios y luces, alfombras de flores, olor a incienso. Destaca, entre estas celebraciones, la de Semana Santa, considerada la fiesta más grande del mundo católico.
Finalmente visitamos el mirador turístico de Acuchimay

HALF DAY IGLESIAS / ALTARES Y RUTA ARTESANAL “MANOS MAGICAS”
Salidas: Domingos
Temprano asistiremos a la misa en la Basílica Catedral para luego caminar por el Centro Histórico de Ayacucho, observando su Plaza Mayor y sus 111 bellas arquerías y balcones en los cuatro lados; las solariegas y señoriales casonas de Boza y Solís, Centro cultural de la Universidad de Huamanga, Castilla y Zamora (higuera). Finalmente visitaremos el barrio artesanal Santa Ana, donde visitaremos los talleres/vivienda de los grandes maestros del arte popular para ver la finura de su creatividad artística en talla de piedra de Huamanga (alabastro), tejidos en telar, retablos, entre otros.
Retorno al hotel.

FULL DAY TOUR: RUTA DEL MAJESTUSO WARI Y PAMPA DE AYACUCHO Y QUINUA (pueblo de artesanos)
Visita al complejo arqueológico de Wari -capital del primer Imperio Andino y primera ciudad urbana andina que floreció entre los siglos VI al XI d.e.-; donde visitaremos su museo de sitio, canales de agua y desagüe subterráneas, templo mayor, Tumba Real del Señor Wari, Mausoleos de Cheqowasi, entre otros. Luego nos dirigimos al imponente Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (pampa de Quinua), escenario de la batalla del mismo nombre y símbolo de la libertad americana.
Nos dirigimos después a los talleres artesanales de eminentes ceramistas de las “iglesias”, “las cholitas” y otros motivos de carácter social y cultural de la población de la Villa Quinua para visitar finalmente el Museo de Sitio y Cuarto de Capitulación en la plaza de armas de Quinua. Retorno a Ayacucho.

FULL DAY POR RUTA DEL HOMBRE MAS ANTIGUO DE SUDAMERICA – PIKIMACHAY – HUANTA
Excursión al valle ecológico de Huanta de clima húmeda y saludable, llamado también “Bella Esmeralda de los Andes” por su abundante vegetación y producción frutícola. En el trayecto hacia Huanta, haremos una parada para hacer una corta caminata para visitar la famosa cueva de Pikimachay, lugar donde vivió el hombre más antiguo de Sudamérica. Más adelante, haremos otra parada frente al puente colonial de Ayawarkuna.
En Huanta conoceremos su plaza principal y templos; así como, degustaremos miel/derivados y catar licores exóticos en el Centro de producción apícola y fábrica de licores de frutas, yerbas, raíces de la zona. Continuamos hacia el pueblo frutícola de Luricocha, con predominio de paltos chirimoyos, etc. En un recreo campestre y ambiente natural se servirán un exquisito almuerzo típico a base de productos orgánicos. Retorno a Ayacucho.

FULL DAY RUTA DEL SOL: VILCASHUAMAN–POMACOCHA–PUYAS RAIMONDI
Muy temprano partiremos por carretera hacia Cusco. En el Km 42 -abra Toqto- entramos al desvío hacia la ciudad inca de Vilcashuamán. En la meseta de los Morochucos a la altura del río Chankil haremos una parada para iniciar una corta caminata aguas arriba y disfrutar la mágica catarata de Pumapaqcha (catara de pumas), la misma que es un lugar de alta concentración de energías cósmicas y positivas, donde “habitan” los dioses andinos. En este lugar, en reconocimiento a la “Pachamama” y los “Apus” de la religiosidad andina, en nombre del grupo de viajeros ubicaremos una ofrenda ritual.
Nos dirigiremos después a la zona del Bosque de las Titankas o Puyas de Raimondi en Kishuarkancha. Avanzando más al sur, a la altura del poblado de Vischongo ingresaremos al complejo arqueológico de Pomaqocha, construido al perímetro de la laguna que lleva el mismo nombre. Este lugar fue escogido por la realeza como lugar de recreación y descanso del Inca. Destacan las magistrales obras en piedra tallada el palacio, akllawasi, fuente/baño del Inca de piedra tallada con 14 ángulos y la portada del sol, entre otras.
Continuando con el viaje arribamos a ciudad de los Incas de Vilcashuaman (Halcón sagrado) para admirar sus majestuosas construcciones como el Templo del Sol y Luna, el Uzhno (pirámide de adoración al Inca), Palacio del Inca Tupac Yupanqui, Piedra del Vaticinio, entre otros; labradas artística finamente en piedra volcánica.
Retorno a Ayacucho.

AVENTURA: TREKKING CAMINO INCA: POMAQOCHA /INTIWATANA – CABALGATA BOSQUE TIKANKAYOQ / CIUDAD INCA DE VILCASHUAMAN

DÍA 1: TREKKING CAMINO INCA – POMAQOCHA /INTIWATANA (2 DÍAS)
Muy temprano partiremos por carretera hacia Cusco. En el Km 42 -abra Toqto- entramos al desvío hacia la ciudad inca de Vilcashuamán. En la meseta de los Morochucos a la altura del río Chankil haremos una parada para iniciar una corta caminata aguas arriba y disfrutar la mágica catarata de Pumapaqcha (catara de pumas), la misma que es un lugar de alta concentración de energías cósmicas y positivas, donde “habitan” los dioses andinos. En este lugar, en reconocimiento a la “Pachamama” y los “Apus” de la religiosidad andina, en nombre del grupo de viajeros ubicaremos una ofrenda ritual.
Más al sur, a la altura del poblado de Paqcha, iniciaremos una caminata por el Qhapaq Ñan (camino Inca) en el tramo Paqcha – Intiwatana, pasando por un fascinante puente colgante, el cual nos conducirá hasta la mágica Laguna de Pumaqocha o Intiwatana (centro ceremonial y culto al agua), en cuyo perímetro destacan construcciones Incas, es decir, piedras finamente labradas, como el baño del Inca, el Aklla Wasi (casa de mujeres escogidas), Portada del Sol, centro ceremonial o culto al agua, entre otras. Este bello y sosegado paraje natural sirvió al Inca Pachacutek como lugar de descanso y recreación de su majestad y linaje, donde naciera su hijo Amaru Inca.
Proseguimos el periplo hasta el pueblo de Pumacocha, construido por los primeros jesuitas que llegaron a América y que en actualidad goza de singular importancia histórica por su hermoso templo, construcciones de estilo barroco mestizo y buen clima. Precisamente, el local del antiguo Convento de las Clarisas, recientemente restaurada por el fondo Italo-Perú, será nuestro albergue, donde se servirá un reparador almuerzo lugareño.
En la tarde visitaremos la campiña, piscigranja de truchas, el puente colonial y el templo de Pomacocha; así como compartir experiencias con la misma población.
En la noche, después de una exquisita cena habrá fogata y música andina.

DÍA 2: CABALGATA BOSQUE TIKANKAYOQ–CIUDAD INCA DE VILCASHUAMAN
Desayuno en albergue de Pumacocha o Vischongo. En el lugar denominado “aviopata” de este pueblo, nos esperan los caballos para luego dar iniciar el gran viaje de aventura, por el camino real hasta el bosque de las Titankas o Puyas de Raimondi.
En el trayecto observaremos bosques de arbustos nativos, aves, flores, insectos; y La Puya de Raimondi, conocida por los lugareños como Tikanka o Titanka. Esta planta es propia del piso alto andino. De forma rara y única en el mundo vive entre 80 a 100 años y supera los 15 metros de altura. Al llegar a la centuria florece por única vez y despliega la inflorescencia más grande sobre el planeta con 33 mil flores y después de soltar unos 40 millones de semillas la planta muere. Es una planta de gran valor ecológico y científico. Este lugar ha sido declarado por el estado peruano como Área Protegida y Reserva del Bosque de Puyas. Es además el centro de investigación científica e interpretación de la planta, centro de albergue o refugio para visitantes y turistas
Al retorno almorzaremos en el albergue de Vischongo y finalmente nos dirigiremos hacia la ciudad Inca de Vilcashuaman para visitar sus construcciones como el Templo del Sol y Luna, la pirámide del Ushno, Palacio del Inca Tupac Yupanqui, Piedra del Vaticinio, entre otros. Retorno a Ayacucho